Montoro vs Cáritas… Y perdemos todos

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes 28 de marzo, un periodista preguntó lo siguiente: “Ayer conocimos un informe de Cáritas sobre la pobreza infantil en España, con datos francamente dramáticos. Me gustaría saber qué puede hacer o qué va a hacer el Ejecutivo para tratar de paliar este problema”. La Vicepresidenta pasó la cuestión al ministro Montoro y vamos a analizar su respuesta, la cual ya tuvo su debido revuelo en los medios de comunicación (El País, El Mundo, etc.).

Pretendo tratar con detalle la intervención, porque hay algunos puntos que es importante desmenuzar detenidamente y relacionarlos con el primer artículo de este blog. Para ello he hecho una transcripción, intentando que sea lo más fiel posible a su intervención y no caer en la simplificación. Empezamos:

“En primer lugar, el reconocimiento del Gobierno –y desde luego de mi persona– a la labor de Cáritas por delante. Cáritas es una organización que hace una función social absolutamente vital, en términos de impulsar la cohesión social en España.”

Montoro empieza con tono cordial y nada que nos pueda extrañar. Hemos oído en muchas ocasiones a dirigentes del PP y otras personas cercanas al partido elogiar la actividad caritativa de esta organización de la Iglesia Católica. Más vale andarse con cuidado con esta organización para no enfurecer a los parroquianos. Pero la cosa se tuerce…

“En segundo lugar, decirles que esa emisión de informes sistemáticos… Son informes de contenido, de medición, puramente estadística.”

Esta parte llama algo más la atención, sobre todo a quienes nos dedicamos a trabajar con datos estadísticos. No se entiende muy bien cuál es “el pero” que encuentra Montoro en los informes estadísticos, con sus cifras, gráficos y demás. Más aun cuando su partido y el Gobierno (incluido él) están apelando día tras día a datos estadísticos para defender la supuesta recuperación económica de España.

Y para rematar, los datos que figuran en el informe de Cáritas Europa no se los ha inventado la organización, sino que proceden de las fuentes estadísticas de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística. Es decir, que son indicadores oficiales y que forman parte de las estrategias de la Unión Europea. Cáritas Europa se ha dedicado sencillamente a recopilar datos de las instituciones públicas y presentar los indicadores más importantes.

Continúa: “En el sentido de que suelen ser mediciones estadísticas relativas al concepto de pobreza… Y por eso se insertan, y sale en España con mayor riesgo de pobreza relativa –porque es un término estadístico– que otros países de la Unión Europea con una renta per cápita muy inferior a la de España. Cuando se habla en términos estadísticos se está hablando de otro umbral de renta que lleva a la pobreza”.

La confusión continúa en la respuesta del ministro: ¿relativo=estadístico? Pero aquí reside (de manera muy tangencial y bastante torpe) la única lección que considero útil de su intervención: La tasa de riesgo de pobreza es una medida que depende de umbrales de renta distintos, según la situación de cada país o territorio que consideremos. Es cierto que estas medidas pueden llevar a interpretaciones erróneas o a comparar cosas difícilmente comparables (por ejemplo, la situación de los menores en Rumanía y en España).

El mensaje del Sr. Montoro sería bastante digno si su intención fuese ilustrar sobre este punto. Sin embargo, por el camino utiliza algunas falacias sobre las estadísticas y se olvida de que hay otros indicadores no tan relativos (sino “absolutos”)  que aparecen en este informe. En otro momento nos detendremos en todos los indicadores disponibles y su evolución (por ahora, dejo este link para quien pueda interesar el debate). Creo que esta sería la forma sensata de abordar estas cuestiones, y no la de echar balones fuera haciendo valoraciones genéricas y simplificadoras.

Sigue con un debate en el que no quiero entrar ahora mismo, aunque tal vez sea rescatado en otro post: “En tercer lugar, en la presentación pública –que eso ya es otra cosa–, decirles también que la mezcla de conceptos… Esto de que la pobreza en España se erradica con un poco más de presupuesto público, está bien para las sociedades de planificación central. Pero lo que erradica la pobreza es el crecimiento y la creación de empleo. Y si hay más desigualdad en España es por consecuencia de la crisis y del paro que ha generado esa crisis. Crisis de la que estamos saliendo. Y cuando se compara con el llamado rescate de autopistas, se está olvidando que si se dejarán quebrar las autopistas al Estado –es decir, ese presupuesto que han visto ahí– le costaría 3.600 millones en un solo año –de ingresos se está hablando. Y si al Estado –que tiene que hacer frente a sus responsabilidades, porque son concesiones públicas– se le lleva a su cuenta pública esos 3.600, pues estamos restando de los recursos del Estado, que debe tener el Estado para llevar adelante esas políticas de cohesión social.

Esta parte ya se refiere a otro informe de la Fundación FOESSA (entidad impulsada, eso sí, por Cáritas) y su presentación pública. ¿O también se refería antes a este informe? ¿O sólo se refería a este informe? Porque efectivamente el documento de FOESSA presenta un avance de resultados de una encuesta propia: la llamada Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales. Pero también analiza previamente los indicadores comunes de origen oficial, así que no es tan “inventado” como podría sospecharse.

Para terminar, un poco de advertencias de Montoro: “Yo todo esto, también voy a decir públicamente, que he tenido la oportunidad de explicárselo a los representantes de Cáritas y de otras organizaciones que emiten esos informes. Conmigo han estado de lo más razonable, en términos de escuchar, de coincidir en el pronóstico y en el diagnóstico. Pero luego siguen haciéndolas, ¿no? Entonces, estamos dispuestos a dar todas las explicaciones pertinentes. Pero no… Insistirles en que no provoquen un debate que realmente no se corresponda con una realidad, que es la de una España que está superando la crisis económica con el esfuerzo de todos como les decía, pero también con políticas que son de cohesión social, como he tenido ocasión de insistir, detrás de esas cifras”.

La frase en negrita es de las que más se ha remarcado en la prensa y esta vez cerraré con algunas dudas: ¿Ha demostrado el ministro que lo presentado por Cáritas no se corresponde con la realidad? ¿Ha sido rigurosa la difusión del contenido de los informes por parte de Cáritas y de los medios que se han hecho eco de ellos? ¿Habrá forma de tener un debate sensato sobre estos asuntos y llegar a acuerdos sobre lo que se persigue?

Anuncios

2 comments

  1. Me parece justo y necesario dejar un comentario en tu blog (el primer según creo). Muy en tu línea de generar debate en vez de entrar al trapo :p
    A ver si te mojas en alguna entrada. Muy interesante en cualquier caso.

    1. Orgullosísimo de recibir el primer comentario y que sea de un buen amigo. De momento mi línea es generar debate, o más bien intentar corregir algunos malos usos. Y aún daré un poco más la tabarra en este sentido (en la siguiente publicación). Sin embargo, espero que no te despegues de mis actualizaciones, que en algún momento (no muy lejano) haré un análisis y aportaré alguna cosa (que algo ya he dejado caer). Muchas gracias. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s