Claro que se puede… (1ª parte)

Estoy convencido de que se puede… Quiero decir, que se puede hacer uso de las estadísticas con rigor y no por ello dejar de ser crítico o reivindicativo. Sin embargo, no paro de encontrar en los debates públicos casos de manejo de los datos que, no sé si con mejores o peores intenciones, pueden desinformar bastante a los espectadores. Para intentar ilustrarlo, voy a poner un ejemplo reciente y una propuesta alternativa, que considero más ajustada a una discusión seria.

En el vídeo que enlazo (y en el minuto seleccionado), el director del programa Al Rojo Vivo de la Sexta muestra sorpresa ante los datos de pobreza publicados recientemente por el INE porque “se reduce la pobreza en España”. Pero plantea rápidamente una objeción: “empiezas a analizar los datos, y claro, en el fondo nos están haciendo el juego de los cubiletes”. ¿A qué se refiere Antonio García Ferreras con “el juego de los cubiletes”? Da paso a una compañera del programa que va a explicar la cuestión: la población española en riesgo de pobreza ha caído del 20,8% en 2012 al 20,4% en 2013; sin embargo, señala que detrás de los datos (en “la fórmula”) hay un umbral de pobreza que ha disminuido por la bajada de los ingresos y “por eso salen menos afectados”. Efectivamente, como ya he resaltado en otras entradas, la tasa de riesgo de pobreza es una medida relativa desde su propia definición. Es por eso que se ve afectada por depender del umbral de pobreza, cuyos cambios se producen “automáticamente” conforme varían las condiciones económicas “medias” de los hogares.

Esto resulta muy intuitivo ahora que hablamos sólo de España y un cambio a lo largo del tiempo, pero no lo parecía tanto cuando se comparaban las tasas de riesgo de pobreza infantil de España y Rumanía. Si resulta extraño o complicado analizar la tasa entre 2012 y 2013 en España porque el umbral ha pasado de 17.473 a 17.040 euros anuales (en hogares con 2 adultos y 2 niños): ¿Cómo de difícil puede ser comparar las de Rumanía y España, cuyos umbrales se distancian en más de 10.000 euros (en el mismo caso de hogares con 2 adultos y 2 niños)?

Pues a pesar de ello, el invitado Íñigo Errejón (del partido ‘Podemos’) se arriesga a comentar que “somos el segundo país de la Unión Europea con malnutrición infantil, después de Rumanía”. ¿Por qué digo que “se arriesga”? En primer lugar, porque no hay manera de saber de dónde viene el fundamento para hacer esa afirmación (y si alguien lo sabe, por favor, que lo diga). En segundo lugar, porque creo tener alguna pista para decir que está asimilando la tasa de riesgo de pobreza con la malnutrición. ¿Fue un lapsus o una equivocación puntual?

Me temo que no, ya que Pablo Iglesias (máximo representante de ‘Podemos’) también dijo que España es el segundo país en malnutrición infantil en La Sexta Noche del 31 de mayo. Además, indagando un poco en los medios digitales he encontrado algunas entrevistas donde repite el mismo concepto: “En España somos subcampeones de Europa en malnutrición infantil o “Ser medalla de plata en malnutrición infantil en Europa es una vergüenza”. Viendo esto y teniendo en cuenta lo bien que preparan los discursos en esa formación, no parece que sea una casualidad y sí más bien una estrategia dialéctica. Parece que en esta cuestión no se diferencian mucho del PSOE, que ya afirmase en su momento que tres de cada diez niños se van a la cama con hambre y van al colegio sin desayunar:

El purgatorio, de Onda Cero, con Josu Mezo (@malaprensa):

¿3 de cada 10 niños se van a la cama con hambre?

La malnutrición infantil es un asunto serio. Pienso que es mejor no confundirnos y tratar de abordar de manera más responsable el tema. ¿Podemos saber algo acerca de la situación y la evolución de la malnutrición infantil en nuestro país? Yo creo que sí se puede… al menos, se puede hacer un esfuerzo para aproximarse un poco más al asunto. Les mostraré mi propuesta si tienen la amabilidad de acompañarme a la 2ª parte de esta entrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s